AstraZeneca anuncia resultados “innovadores” en nuevo ensayo de medicamento contra el cáncer de mama

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció el domingo los resultados “revolucionarios” de un ensayo de un nuevo medicamento contra el cáncer de mama que, según dicen, ha demostrado reducir el riesgo de muerte o de progresión de la enfermedad en un 72%, en comparación con los tratamientos existentes.

La compañía farmacéutica dijo que los resultados de su ensayo con el medicamento Enhertu en el tratamiento del cáncer de mama HER-2-positivo, actualmente incurable, mostraron “una fuerte tendencia a la mejora de la supervivencia global”.

AstraZeneca dijo que Enherthu, cuando se combina con la quimioterapia, demostró ser dos veces más eficaz en el control de la enfermedad que el fármaco de anticuerpos intravenosos TDM1, el medicamento estándar actual.

Tres cuartas partes de los 500 pacientes del ensayo de todo el mundo a los que se administró Enherthu no mostraron ninguna progresión de su cáncer al cabo de 12 meses, en comparación con el 34,1% de los tratados con TDM1. Además, la supervivencia sin progresión mejoró de 7,2 a 25,1 meses.

En total, el 94,1% de los pacientes de Enhertu sobrevivieron a los 12 meses de tratamiento, frente al 85,9% de los de TDM1.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, calificó los resultados de “innovadores”.

“Estos datos sin precedentes representan un posible cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER-2-positivo, e ilustran el potencial de Enhertu para transformar la vida de más pacientes en contextos de tratamiento más tempranos”, dijo al anunciar los resultados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2021.

Con los notables resultados de este estudio, Enhertu podría convertirse en el nuevo tratamiento estándar para pacientes con cáncer de mama metastásico HER-2-positivo después de la quimioterapia estándar”, dijo el Dr. Sunil Verma, vicepresidente y jefe clínico global de investigación de cáncer de mama en AstraZeneca, a ABC News tras el anuncio de la compañía.

Según la organización estadounidense sin ánimo de lucro Breastcancer.org, aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida, aunque la tasa global de mortalidad ha disminuido a lo largo de los años, sobre todo gracias a los avances en el tratamiento y a la detección precoz mediante cribado.

En 2021, se espera que se diagnostiquen unos 250.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en las mujeres de EE.UU. y que unas 40.000 mujeres mueran por esta enfermedad.

Además, en Europa se diagnostican unos 360.000 nuevos casos de cáncer de mama y se producen 92.000 muertes al año. En Israel se diagnostican unas 4.500 mujeres al año, y 900 mueren.

Fuente: The Times of Israel