miércoles, noviembre 30, 2022
InicioRegiónPolíticaAsambleístas trabajan en el reajuste financiero del Gobierno Departamental

Asambleístas trabajan en el reajuste financiero del Gobierno Departamental

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 19/2021) El asambleísta por la alianza Unidos, Rubén Reyes, informó que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está analizando el proyecto de ley enviado por el gobernador, Oscar Montes, para reducir el aparato institucional del Ejecutivo, que hoy demanda montos excesivos de recursos económicos para sostenerse.

“Tomemos en cuenta que el gran aparato burocrático que manejó la Gobernación en los últimos años, respondía a una realidad económica distinta, recordemos que ha habido años con presupuestos superiores a los Bs 5 mil millones, en tanto que hoy estamos por los Bs 600 millones, casi un 10% de lo que se tenía, por ello, estamos valorando la propuesta para reducir las secretarías departamentales de 12 a 7”, manifestó.

El legislador detalló que los gastos de funcionamiento y el pago de sueldos y salarios, en todas las reparticiones de la Gobernación, representan una inversión que circunda entre los Bs 200 y 250 millones cada año, ante este escenario, lo más probable es que desaparezcan secretarías como las de Gestión Institucional, Justicia, Energía e Hidrocarburos o la de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Esto no significa que las tareas que asumían estas secretarías vayan a ser descuidadas, sino que serán reasignadas a otras áreas”, agregó Reyes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que sólo reste la promulgación de la ley delCenso por parte del presidente Luis Arce, así se garantiza que se realizará en marzo del 2024 y los resultados en septiembre del mismo año. Con lo que Bolivia debería volver a la calma y tranquilidad, retomando la normalidad.

Si bien el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, tienen como víctimas a mujeres, también hay muchas situaciones en la que son los varones los que sufren atropellos y malos tratos.