sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónProvinciaAnuncian acción popular para anular contratos de exploración petrolera en Tariquía

Anuncian acción popular para anular contratos de exploración petrolera en Tariquía

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 22/2022) La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, informó al matutino El Periódico que hoy por la mañana se ingresará una acción popular para anular los contratos que avalan la exploración petrolera en la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, donde figurarán como accionantes la propia legisladora como también el diputado, Adrián Vega, la senadora, Cecilia Requena, la presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, entre otros activistas.

La demanda será presentada en contra del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que es la máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia donde se aprobaron los contratos de exploración.

“Es un trabajo de año y medio de recopilar información, lamentamos que se haya modificado el plan de manejo de la reserva y también estamos abordando el tema de la consulta previa, que no ha sido realizada según normativa porque no ha habido presencia del Tribunal Electoral Departamental (TED), también se ha vulnerado la Constitución Política del Estado, mediante decreto se quiere permitir que se explore una reserva natural, en fin, son 108 páginas”, adelantó.

La acción popular está siendo respaldada por un equipo legal encabezado por el MSc. Ramiro Ugarte, pero también con el apoyo del representante de la Coordinadora Militar, Oscar Pacello, la representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Janeth Alfaro, la representante de los bolivianos en el extranjero, TelmaGareca y activistas ambientales como Gustavo Tejerinay José Humacata.

“Lo que pretendemos es asistir a la marcha y cuando concluya iremos directamente al Palacio de Justicia a ingresar la acción popular, ahí va a entrar a una Sala Constitucional de Tarija, donde va a ser resuelta por vocales tarijeños, en el caso de que salga positivo hacia nosotros iría a revisión al Tribunal Constitucional en Sucre. Yo he viajado hasta Chiquiacá, estuve con la señora Nely Coca (Comité de Defensa), después hemos ido a Potrerillos para hablar con los comunarios, hemos constatado que hay caminos abiertos, ahora (las empresas) los han ensanchado”, enfatizó.

Tomando en cuenta la dificultad de articular una buena acción popular, que plasme a cabalidad la vulneración de derechos en el proceso que tiene como fin concretar la extracción de hidrocarburos del interior de la reserva, a pesar de que se modificó el plan de manejo sin el debido consenso de los lugareños, Baldivieso dijo a nuestro medio que se pidió al gobernador, Oscar Montes y al alcalde municipal, Johnny Torres que coadyuven en esta tarea, no obstante, no se recibió respuesta positiva de ninguna de las dos autoridades.

“He mandado notas al alcalde, al gobernador. El gobernador directamente no se nos ha acercado, ha mandado a un técnico para darnos un informe, en el caso de la Alcaldía, en dos oportunidades se nos ha negado la solicitud de que nos den el albergue para traer a activistas del interior del país, traer al Conade para que nos apoye, también para que los comunarios de Tariquía tengan un lugar para acompañarnos”, añadió.

LosDATOS

  • El Comité Cívico está organizando otro tipo de medidas que pasan por una cumbre departamental
  • El Conade convocó a una marcha para hoy a las 09:00, que partirá de la iglesia de San Roque
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.