JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-marzo, 13/2022)El economista Fernando Romero, remarcó que el aumento de diferentes productos extranjeros que ingresan por la vía legal e ilegal al país, está más relacionado a la especulación que a una inflación real a consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
“La gestión pasada ya venía un proceso inflacionario a nivel mundial, por materias primas, alimentos por políticas expansionistas y un desequilibrio en los mercados con más demanda y poca producción, lo que hace que los precios se eleven, pero con la guerra entre Rusia y Ucrania en primera instancia se disparó el precio del petróleo y luego de llegar casi a 130 dólares y ahora está cercano a los 100 dólares, y eso hizo que se genere un proceso inflacionario a nivel mundial” explicó.
En este contexto, en el país y el departamento hay muchos comerciantes que especulan y ocultan productos para venderlos a mayor precio. Romero explicó que en el caso de la harina de trigo hay preferencia por el producto de industria argentina y esos precios han subido por los insumos que el vecino país necesita para esta producción, pero por el tipo de cambio el aumento no es significativo. A partir de esta situación intermediarios y contrabandistas realizan agio y especulación, de esta manera se explica el aumento de precio a panificadores en especial en el Sur de país con aumentos de entre Bs 30 y 40 por quintal. “El hecho de que suba el barril de petróleo y sus derivados a nivel mundial hace que todo vaya a subir, y dependerá de la red de producción, en el caso de nuestra economía un 70 % de lo que se consume es importación, pero si va haber un efecto” destacó y acotó que más allá del aumento del gasto fiscal en la subvención a la importación de carburantes por el aumento del precio del petróleo, esto no implica que el gobierno realice un aumento al precio de venta por el costo político y económico que significa.