Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 04/2022) El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas Urzagaste, informó que el pleno de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tratará el proyecto para ampliar la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario, para abarcar y dar regularidad a familias que por diferentes motivos, no adquirieron de forma legal los terrenos que ocupan actualmente.
Explicó que entre 5,000 y 6,000 familias de Tarija tienen dificultades para acceder a planimetrías, lineamientos y poder acceder a servicios básicos.
“Espero que muchos parlamentarios apoyen y que los tarijeños también lo hagan, que en dos o tres semanas el Senado también la sancione, que la promulgue el Ejecutivo y ayudar a familias que han quedado con su trámite pendiente”, refirió.
Los beneficiarios de esta ley son todos aquellos barrios que tienen entre 10 y 15 años de posesión de terrenos y que, mediante la normativa, buscan conseguir la legalidad total en cuanto a documentación se refiere.
“Esta ley se ha hecho para poder dar regularidad al derecho propietario en aquellas familias que por cualquier motivo no han tenido la posibilidad de comprar un terreno de manera regular, como ha sucedido desde el año 2005 hasta más o menos el 2015 en Tarija”, refirió.
Sobre esa base, negó que se vaya a aprobar trámites de personas dedicadas a los loteamientos, mediante la aplicación de normas previas.
Esta solicitud fue gestada mediante las juntas vecinales a nivel nacional, que en distintas oportunidades se manifestaron a lo largo del país de forma simultánea.
ElAPUNTE
Datos
El proyecto de ley para ampliar la Ley 247 no se contempla la regularización del derecho propietario de viviendas construidas en predios en conflicto legal.
Sectores sociales solicitaron que el proyecto de ley de ampliación sea sin un plazo definido, es decir que los interesados inicien el trámite cuando quieran.
En junio de 2012 se promulgó la Ley N° 247, que Regulariza el Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, pero venció el pasado mes de septiembre.