Denuncian que algunos Comités de Agua están lucrando con el suministro

Quienes manejan los Comités cobran la afiliación de los vecinos o su ingreso al sistema como por el servicio, según el dirigente de Fejuve Cercado, Alejandro Ramírez.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 24-2022.- El dirigente de Fejuve Cercado, Alejandro Ramírez Rodríguez, admitió que algunos Comités de Agua en esta ciudad están lucrando con el servicio de agua a sus barrios o zonas de reciente creación y donde no llega Cosaalt.
“En algunos barrios hay Comités locales, administran a lo que pueden, en otros casos, como el caso de Pampa Galana, están lucrando y lo sabemos muy bien, cobran por la afiliación, por el consumo del mes y no hay rendición de cuentas”, reveló.
“Rendicion de cuentas, por lo menos en el caso de Pampa Galana, lo han demostrado muchos dirigentes con papeles en mano que no hacen rendición de cuentas, lo pagado por afiliación no se sabe dónde va”, reveló el dirigente vecinal.
Hay un montón de factores por los cuales en muchos barrios, a través de este tipo de Comités el suministro de agua esta privatizado, en Monte Sud de la misma manera, el Comité cobra la afiliación y el consumo de agua de pozo, que ni siquiera es potable, agregó.
Estos Comités de Agua comenzaron a surgir luego de que entidades dependientes del gobierno como el FPS (Fondo Productivo y Social) vinieron a perforar pozos surgentes para dotar agua a los barrios emergentes, que después no se transfirió a Cosaalt.
En Tarija aproximadamente hay unos 250 barrios y zonas en total, sin embargo, Cosaalt que es la proveedora autorizada por el ente regulador no llega ni al 60% de los barrios, de acuerdo al dirigente, estimación que también admitió la cooperativa.
Para proveerse de agua los barrios acudieron al gobierno, que a través del FPS en concurrencia con el municipio perforaron pozos, el municipio tendría que haber traspasado a Cosaalt para que lo pueda administrar, explicó.
Muchos dirigentes quieren traspasar el proyecto o pozo a la alcaldía, pero no quiere recibir y como eso hay varias, no hay una coordinación de trabajo, el suministro de agua es por el Comité que hace lo que puede, insistió.
Ni siquiera es agua potable, es agua entubada que es de pozo, porque potabilizada no es, el agua no es tratada como lo hace Cosaalt antes de la entrega a los consumidores, en la mayoría de los pozos no están haciendo el tratamiento, confirmó Ramírez.
EL APUNTE
Los comites cobran
diferentes tarifas

Los comités de agua están cobrando diferentes tarifas por el servicio de agua a los barrios, en algunos casos se cobra más caro que en Cosaalt, en otros “poquito menos y en otros, casi a la par o igual que la cooperativa”, hay diferentes precios.
El dirigente reconoció que el tema es complejo, sin embargo, debe hacerse el intento, crear otra cooperativa más igual que Cosaalt, en otras ciudades funciona de esa manera, hay dos a tres coooperativas o empresas proveedoras, tendría que optarse de igual forma.