jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcaldía pretende cobrar Bs 400 millones por adeudos tributarios

Alcaldía pretende cobrar Bs 400 millones por adeudos tributarios

El alcalde Torres espera que la Ley del “Perdonazo” sirva para recuperar a un universo de contribuyentes, en lugar de procesarlos legalmente

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 20/2021) “El municipio tiene 400 millones de bolivianos para cobrar en adeudos tributarios, con la mitad de eso haríamos la Segunda Circunvalación, incluso con menos podríamos ejecutar una super avenida, con puentes, con asfalto, ¿de qué le sirve al municipio que el tributante le deba o demandarlo?, de nada, preferimos rebajarle y que pague”, mencionó el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, tras la aprobación y puesta en marcha de la Ley de condonación de multas e intereses por tributos municipales hasta la gestión 2019.

El reglamento de la normativa edil se hizo efectivo en favor de eliminar la brecha de intereses que aleja a los contribuyentes de pagar sus impuestos, en vistas de que la acumulación de montos en ocasiones supera el valor que tiene un bien o inmueble.

“Una camioneta del ’95 tiene 26 años de uso, debe en impuestos casi 5.000 dólares porque se suma el accesorio, el interés y la multa, pero si sólo le cobraran el impuesto eso bajaría mucho porque en realidad la camioneta no vale ni 3.000 dólares, nadie va a pagar 5.000 dólares por ella en impuestos, no tenemos que hacer que bajen las tasas sino las multas y demás, eso en el caso de vehículos y en cuanto a los inmuebles, que rara vez bajan de precio, hay algunos que por la cantidad el deudor no paga y espera que se lo demande y procese”, agregó Torres.

La autoridad invitó a la población a acudir a la oficina de Ingresos Municipales, ubicada en el Mercado El Molino, para determinar a qué porcentaje de descuentos puede acceder en caso de cancelar sus impuestos pendientes.

ElAPUNTE

Modalidades

En caso de cancelar el 100% de los impuestos municipales adeudados, cada ciudadano podrá beneficiarse de la condonación del 100% de las multas e intereses generados hasta la gestión 2019.

Ahora bien, si sólo accede a cancelar el 75%, este porcentaje se replicará en la condonación de multas e intereses, repitiéndose este mecanismo en el pago del 50% y hasta el 35% de impuestos adeudados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.