Desde el inició de gestión se ejecutó un promedio de un proyecto por mes, destacó el Alcalde, Jhonny Torres Terzo.
El Periódico-Septiembre-26-2023.- el Gobierno Municipal de Tarija ejecutó 30 proyectos de agua y alcantarillado, en los primeros 30 meses de gestión del alcalde Jhonny Torres Terzo, con una inversión de más de 20 millones de bolivianos.
Se llevó agua potable y alcantarillado a más o menos 35 mil 500 vecinos, 30 proyectos aproximadamente en 30 meses de gestión, un proyecto por mes, afirmó el alcalde, al precisar que se instalaron más de 135 kilómetros de tubería.
Dotación de agua y alcantarillado a todas las personas, especialmente a los más humildes, agregó para añadir que el último fin de semana trabajaron en cuatro barrios de la ciudad, en un acuerdo con las Fundaciones “Agua tuya”, “Coca Cola” y FH-Bolivia.
Además participaron la alcaldía y Cosaalt para dotar los servicios a cuatro barrios, “Independencia”, “Corazón de Jesús”, “Justo Juez” y “Natividad” ubicados en los límites del Distrito 10, siguió la autoridad.
El agua es básica, puede vivirse sin electricidad, sin teléfono, sin muchas cosas, pero sin agua no se puede vivir, comentó al asegurar que van a paso firme en este servicio, siendo que no es de competencia directa del municipio.
Es de competencia de Cosaalt, tiene la concesión y es la autorizada para esta tarea, sin embargo, se entiende que no puede atender a todos por el crecimiento diario de la ciudad, con una gran cantidad de migración.
La alcaldía está cofinanciando algunos de esos proyectos y ayudando a cooperar con financiamiento como la donación que consiguió de la alcaldía de Brashaap en un monto de 300 mil Euros para agua y saneamiento en el barrio “El Constructor”.
Este proyecto está por terminar, la donación fue depositada en las cuentas de Cosaalt, al ser privada es más dinámica su economía para comprar y adquisiciones, explicó Torres al recordar que el municipio reparte agua en cisterna a algunos barrios.
Desde la pandemia hasta ahora seguimos llevando agua en cisterna a algunos barrios con un convenio con Cosaalt, recordó al indicar que se lleva agua a todos los barrios que no están dentro la red de distribución de esta cooperativa.
LOS DATOS
Se estima unos 15 barrios, además en el barrio “Algarrobal” el municipio entregará un tanque subterráneo de almacenamiento de agua, para contar con más agua para atender a los vecinos, de manera permanente.
El alcalde aseguró que están coordinando acciones con Cosaalt, están viendo el asunto del agua y el alcantarillado por ductos, aunque es el más caro, se espera que se concrete cuanto antes, ante los avances del municipio, la construcción de la PTAR.