jueves, diciembre 8, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcalde Torres minimiza las denuncias de “favoritismos” para la planta de oxígeno

Alcalde Torres minimiza las denuncias de “favoritismos” para la planta de oxígeno

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 24/2021) Apuntado por el representante de la empresa peruana Equimen, Daniel Mendieta, de incurrir en irregularidades para favorecer a terceros en la compra de oxígeno medicinal, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, hizo su descargo en la víspera para desmentir cualquier hipótesis de “favoritismos” a la hora de gestionar las adquisiciones.

El Salón Consistorial de la Alcaldía, sirvió como escenario para que el burgomaestre tilde de “inescrupulosas” a estas acusaciones, que argumentaban una descalificación injusta por presuntamente ofertar maquinaria china, cuando los componentes son de industria alemana.

“Es absolutamente falso, hay gente que se aprovecha del sufrimiento de la gente, la empresa (Equimen) ha propuesto una planta de oxígeno en 90 días calendario, nosotros hemos rechazado ofertas a 45 días calendario porque llegan en ese lapso y hasta que se pongan en marcha pasa más, no se ha observado industria, procedencia, lo primero era el tiempo de llegada”, aseveró.

En ese orden, la primera autoridad edil invitó a Mendieta y cualquier otro proponente a contactarse con el Gobierno Municipal para entablar el diálogo y hacer sus ofertas, pero que cumplan con tres criterios, inicialmente el tiempo de llegada, luego la calidad y finalmente el precio.

“Hemos separado Bs 5 millones de bolivianos, pero no vamos a comprar ninguna planta que nos digan que va a llenar 200 tubos y después llena 50, ni nos vamos a meter en algo que cuesta Bs 2 millones y pagar Bs 5 millones, sabemos el costo de las máquinas de oxígeno, la procedencia, por ejemplo, en Yacuiba han comprado una planta de industria india, cuando falló se tuvo que pagar miles de dólares por la reparación”, añadió Torres.

ElAPUNTE

Compra de oxígeno a Oxisur

Respecto a las acusaciones sobre presunto favorecimiento económico a Oxisur para adquirir tubos de oxígeno por costos que bien servirían para comprar una planta propia, el alcalde reconoció este contrato pero negó que exista alguna irregularidad.

“¿Por qué no podemos comprar oxígeno?, le quiero comprar oxígeno a Oxisur y al que venga y traiga, la Gobernación también quiere comprar, estamos pidiendo que nos vendan oxígeno de Chile”, refirió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que el proyecto del centro de tratamiento de residuos vaya tomando forma. No se ganó nada, por el contrario se perdió, adelantando situaciones inexistentes haces meses atrás desde la alcaldía. Es un proyecto importante y debe ser manejado con la responsabilidad y seriedad del caso.

Que hayan dirigentes barriales que se sientan perseguidos por cumplir con el servicio de reclamar por lo que necesita su barrio y su distrito. No se puede aceptar que esto suceda. Las organizaciones vecinales están en la obligación de pronunciarse.