martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcalde Torres dice que el Decreto pro Vacunas es “ambiguo” pero no...

Alcalde Torres dice que el Decreto pro Vacunas es “ambiguo” pero no descarta la compra

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 18/2021) “El decreto es ambiguo, primero porque debería decir claramente ‘se faculta a los gobiernos departamentales y municipales del país’, ya sabemos cuántos hay, se tiene millones de vacunas que en este momento ya han quedado guardadas o en depósito en Europa y Estados Unidos, y que podríamos buscar también la donación, esto debería estar incluido en el decreto, una norma debe ser clara para no dejar situaciones en el aire”, mencionó el alcalde municipal, Johnny Torres, respecto al Decreto Supremo 4521 que autoriza a los gobiernos autónomos subnacionales la contratación directa en el extranjero de vacunas contra el Covid-19.

La autoridad ejecutiva consideró que el Gobierno Nacional o desconoce la materia o quiere crear susceptibilidades con este decreto, debido a que no especifica qué entidades territoriales autónomas estarán facultadas para tramitar los inyectables, empero no descartó empezar las gestiones para adquirir las vacunas a la brevedad posible.

“Yo voy a querer entender que implica al Gobierno Autónomo Municipal y vamos a comenzar a trabajar en base a este instrumento jurídico, que es el único que tenemos a mano, la determinación de población objetivo tendrá que cerrarse y a partir de eso hacer un plan de compra de vacunas, de vacunación, ajustarnos al plan de inmunización nacional y generar la cadena de frío necesaria, cada vacuna tiene sus especificaciones”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.