domingo, diciembre 4, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcalde Torres dice que el Decreto pro Vacunas es “ambiguo” pero no...

Alcalde Torres dice que el Decreto pro Vacunas es “ambiguo” pero no descarta la compra

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 18/2021) “El decreto es ambiguo, primero porque debería decir claramente ‘se faculta a los gobiernos departamentales y municipales del país’, ya sabemos cuántos hay, se tiene millones de vacunas que en este momento ya han quedado guardadas o en depósito en Europa y Estados Unidos, y que podríamos buscar también la donación, esto debería estar incluido en el decreto, una norma debe ser clara para no dejar situaciones en el aire”, mencionó el alcalde municipal, Johnny Torres, respecto al Decreto Supremo 4521 que autoriza a los gobiernos autónomos subnacionales la contratación directa en el extranjero de vacunas contra el Covid-19.

La autoridad ejecutiva consideró que el Gobierno Nacional o desconoce la materia o quiere crear susceptibilidades con este decreto, debido a que no especifica qué entidades territoriales autónomas estarán facultadas para tramitar los inyectables, empero no descartó empezar las gestiones para adquirir las vacunas a la brevedad posible.

“Yo voy a querer entender que implica al Gobierno Autónomo Municipal y vamos a comenzar a trabajar en base a este instrumento jurídico, que es el único que tenemos a mano, la determinación de población objetivo tendrá que cerrarse y a partir de eso hacer un plan de compra de vacunas, de vacunación, ajustarnos al plan de inmunización nacional y generar la cadena de frío necesaria, cada vacuna tiene sus especificaciones”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.