
Uno de los operativos se efectuó tras una denuncia anónima que movilizó al GRIA, en la otra intervinieron funcionarios aduaneros, según la Gerente, Karina Velásquez.
El Periódico-Octubre-13-2023.- La Aduana nacional en Tarija, en dos operativos efectuados la primera semana de octubre, decomisó mercadería de contrabando, 29 toneladas, proveniente de la Argentina, por un valor total de 124 mil 582 bolivianos.
Los operativos se efectuaron el 3 y 6 de octubre en la comunidad de Tucumilla, confirmó la gerente regional de la Aduana, Karina Velásquez, al destacar que este decomisó se efectuó “en tan solo dos operativos” del personal aduanero.
“Esta mercadería no contaba con la documentación legal de importación de los productos, tampoco tenía la factura de comercio ni la certificación correspondiente”, agregó la ejecutiva en conferencia de prensa.
El primer operativo se efectuó gracias a una denuncia anónima que obligó al Grupo de Reacción Inmediata de la Aduana (GRIA) inicialmente a efectuar la investigación para después dar con el camión que introducía el contrabando, informó.
“Se trata de un camión Volvo que estaba transportando 200 bolsas de harina (quintales) 256 cajas de aceite comestible, 30 paquetes de jugo de durazno enlatado y otros productos que trataban de introducir a nuestro departamento”, relató.
El segundo operativo se efectuó, a través de un grupo de funcionarios de la Aduana nacional, que lograron interceptar un camión Volvo que transportaba la mercadería de contrabando con destino a la ciudad de Tarija.
La movilidad transportaba 450 bolsas o quintales de harina, 161 bolsas de pañales, estos productos tampoco contaban con los documentos de importación legal, menos con la certificación, agregó la funcionaria respaldada por sus subalternos y uniformados.
La gerente informó que el personal de la Aduana también está efectuando operativos por lugares o comunidades, por donde habría caminos alternativos, a los habilitados oficialmente, precisamente para introducir este tipo de mercancía.
La funcionaria aseguró que su institución continua y seguirá en esa labor de hacer frente al contrabando en este departamento, para evitar la internación ilegal de una diversidad de productos que se constituyen en competencia desleal con otros elaborados en Tarija.
LOS DATOS
La gerente informó que desde el primero de enero al 30 de septiembre, en todo el territorio nacional se efectuaron 12 mil 729 operativos en total con una afectación a los contrabandistas de más de 500 millones de bolivianos.
En el caso del departamento de Tarija, en el mismo período de tiempo, se logró decomisar mercadería por más de 58 millones de bolivianos, en 2 mil 676 operativos, precisó al mostrar la mercadería decomisada y que esta retenida en el recinto aduanero.