lunes, diciembre 5, 2022
InicioRegiónAduana de Tarija da “duro golpe” al contrabando afectando Bs. 1.500.00

Aduana de Tarija da “duro golpe” al contrabando afectando Bs. 1.500.00

“Principalmente son bebidas alcohólicas, aceite, calzados variados, vehículos indocumentados, granos (como soya), además cigarrillos, ropa usada, harina, aceite y otros”, dijo Aldana.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 23/2021) La gerente regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, informó que desde el 15 al 21 de junio, han efectuado 27 comisos, donde 18 se hicieron en puesto de control, como en Pajchani, La Mamora y Villa Montes; tres con el equipo de acción inmediata; uno en puesto de control aduanero Temporales, y cinco en operativos con otras instituciones.

“Tenemos un total de un millón quinientos mil bolivianos en afectación al contrabando en estos comisos, con un peso estimado de 123 mil 395 kilos. Principalmente son bebidas alcohólicas, aceite, calzados variados, vehículos indocumentados, granos (como soya), además cigarrillos, ropa usada, harina, aceite y otros”, dijo.

Añadió que los productos y materiales lo camuflan, donde un camión venia precintado con el registro de Senasag, trayendo carne, pero en su interior traía cigarrillo. “Esto provenía de Santa Cruz, como al estar precintado creían que no nos daríamos cuenta, pero tras la verificación, evidenciamos que traían cigarrillos”, comentó.

Aldana también dio a conocer que en el Chaco, un camión cisterna – que venía desde Villazón hacia Sucre- también venia precintado de una supuesta empresa privada, indicando que venía con agua, y era para llenar un relleno sanitario, pero ha sido incautado en la zona del cóndor.

“Este conductor se escapó con su movilidad, haciendo peligrar la ruta, porque paso al carril contrario para poderse escapar, pero hicimos una inmediata intervención y se lo ha logrado encontrar escondido en la comunidad de San Josecito, donde quitamos los precintos, y descubrimos una cantidad de cerveza impresionante, una de las más caras”, dijo.

APUNTE
“El contrabando es una mafia organizada”

Aldana sostiene que la Aduana hizo un trabajo con mucha responsabilidad y el trabajo en contra del contrabando es duro, señalando que este tipo de delito, es una mafia organizada, que mueve millones de bolivianos, por lo cual exhorta a la población a tomar conciencia y no se preste a este tipo de hechos.

“El daño que causa el contrabando a nuestra industria es gigantesca. Pedimos a la población de que se sume al trabajo de la Aduana, y así evitar estos hechos, porque ellos no respetan ni feriados, ni encapsulamientos”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.