“Las Juanas” insisten en crear el Ministerio de la Mujer en Bolivia

“No tengo nada contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero tendría que estar después del Ministerio de la Mujer”, sostuvo la dirigente Trinidad Constancio.

La organización social de mujeres “Juana Azurduy de Padilla”, cuyas afiliadas son llamadas “Las Juanas” insisten en la creación del Ministerio de la Mujer, como propusieron hace tiempo. La dirigente en Tarija, Trinidad Constancio, aseguró que la iniciativa está prosperando y esperan que las autoridades electas, especialmente, las llamen para justificar y explicar el porqué de este Ministerio en Bolivia.

De acuerdo a la dirigente, uno de los motivos para este planteamiento es que las mujeres son mayoría en Bolivia, además de que son fundamentales, no solamente para la vida, sino también la familia y la sociedad, no puede ser que no haya un Ministerio así.

“No tengo nada contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero tendría que estar después del Ministerio de la Mujer”, sostuvo al reiterar que el factor fundamental en la casa, el campo, los barrios y el centro, es la mujer.

Además se ve más a mujeres en trabajos vulnerables, agregó al recordar que la propuesta de creación de este Ministerio fue presentado al gobierno, esperan si lo aceptan el planteamiento, considerando aspectos como la equidad y la paridad.

El Ministerio de la Mujer tiene que enfocarse a las tareas relacionadas con este ser, desde que una mujer nace, si bien hubo bastantes leyes, se avanzó mucho con las mujeres, pero solamente hasta cierta parte y es necesario ir más allá.

Consultada qué esperan conseguir con este Ministerio si se implementa, respondió que esperan respuestas concretas a las necesidades e inquietudes de las mujeres en el país, de manera que mejoren sus condiciones de vida, de todas en general.

“En muchos casos las mujeres no conocen esas leyes”, sostuvo. “Mientras se hagan más leyes más seguirá la violencia mientras las mujeres no cambien de mentalidad”, sostuvo al insistir que con un Ministerio puede cambiar todo eso, que haga reconocer a las mujeres sus derechos.

EL APUNTE

Violencia en aumento

Con relación a la violencia contra las mujeres, reconoció que aumentó sobremanera, a pesar de las leyes y una serie de disposiciones en vigencia que quedaron en el papel, sin ningún cumplimiento.